Últimamente, y por razones de mi ya conocida investigación sobre el Rh, he tenido que tratar con muchos estudiantes universitarios de diferentes partes del mundo (primordialmente, de EE.UU y Latinoamérica).  Muchos se quejan de un problema de memorización.
Voy a “echaros una manita”…
Esta técnica, conocida por la de “los 3 dedos” (usualmente utilizada para relajación; método Silva de meditación), aunque os parezca “extraña”.. es, también, un método muy eficaz  para incrementar la memoria, evitando distracciones y olvidos.  
Es algo así como insertar, dentro del cerebro, un disco duro – estamentado – a prueba de distracciones externas.
Voy a enseñaros a utilizarlo (doy fé de que sí da resultado; experiencia dixit 😉 ) y espero que las instrucciones, que acompaño, las sigáis fielmente.  Una vez os acostumbréis a los tiempos y los modos… será como dar un paseo panorámico por las neuronas:  Instintivo, habitual y agradable.

3dedos

Esta es una técnica de control mental muy útil para estudiantes, aunque también se han comprobado sus efectos beneficiosos en personas que, por razones laborales, necesitan ser ordenadas, mantener claridad en los objetivos y contar con la información o datos de su memoria.
En suma, el ejercicio que propongo tiene por objeto hacer que la capacidad de almacenar información propia, de nuestra mente, se convierta en una herramienta con la que contar a diario en cualquier actividad que se realice.
El secreto está en archivar la información de tal modo que la mente la pueda reproducir sin errores, olvidos ni omisiones.
Para que este ejercicio sirva, como cualquier otra técnica de control mental, debe cumplirse una trilogía: Deseo, Creencia y Expectativa.

cerebro 1

1.-  NIVEL ALFA

Es un nivel de relajación, en el cuál el cerebro posee mayores capacidades y no encuentra límites para ejecutarlas.
Para ingresar al nivel Alfa, uno debe durante 15 días, al menos 2 veces al día y por un período mínimo de 10 a 15 minutos, proponerse un ejercicio de relajación.
En lo sucesivo y cuando se adquiera mas práctica, el llegar al nivel Alfa será más fácil y se podrá lograr en cualquier lugar, con tan solo cerrar los ojos.

2.- ALTERNATIVA 1: VISUALIZACIÓN

Un método posible, fácil y sencillo, para alcanzar el nivel Alfa, es la “Visualización”.  Se comienza el ejercicio contando mentalmente de 100 a 1.  
Se relaja el cuerpo desde la cabeza hasta los pies.  Así, queda la mente en blanco y se dejan atrás los miedos, las inquietudes, complejos y todo aquéllo que impida prestar atención a lo que realmente se quiere recordar.
El ejercicio concluye después de crear una pantalla visual donde enfocar lo que se desea archivar. Esta técnica exige entre 15 y 20 minutos.

A continuación (punto 3), os propongo, también, un método de emergencia que os llevará instantáneamente a un nivel mental en el que el recuerdo de la información resultará mucho mas fácil:

3.- ALTERNATIVA 2: RAPIDEZ Y EFICACIA:

Esta técnica se puede aplicar mientras se asiste a una reunión de trabajo, una conferencia, una clase en la universidad o se lée un libro.  El método implica el uso de un mecanismo activador que, una vez se incorpore y se convierta en algo propio, mejorará su eficacia.

Para éllo repetid estos pasos:
1º.-  Juntad el pulgar y los dos primeros dedos de cada mano (de aquí el nombre de “técnica de los tres dedos”).  Vuestra mente se ajustará de forma instantánea a un nivel mas profundo.  
Para activar vuestro recuerdo, debéis realizar un ejercicio con palabras.  En silencio o en voz alta, repetid: “Siempre que una mis dedos de esta manera, para un propósito serio, instantáneamente alcanzaré el nivel mental óptimo para recordar lo que yo desee”.
La frase debe ser pronunciada mientras se mantienen los tres dedos unidos; de esta manera, el cerebro asociará que, en el momento que unamos los dedos, estaremos archivando información.
2º.- Practicad este ejercicio a lo largo de una semana.  Usad siempre las mismas palabras.  Pronto existirá una sólida asociación entre la unión de los tres dedos y el hecho de acceder a un nivel mental mas efectivo, para recordar determinada información cuando la necesitéis.

3º.- Esto debe hacerse cuando comience el curso, clase, conferencia, libro… etc. que necesitéis almacenar en vuestra mente, pero también deberéis hacerlo (dando orden de stop al recuerdo) cuando finalice, ya que si no lo hacéis, la mente seguirá teniendo la orden de archivar.

4º.- Cuando unáis los tres dedos y digáis la frase, no olvidéis mencionar, también, el nombre de la conferencia (o clase), el día, la hora y la persona que la está dando.  Así será mucho mas fácil recabar y recuperar la información en el futuro.

cerebro

Con la técnica de los 3 dedos, que os he detallado, cualquier actividad que realicéis puede alcanzar niveles de excelencia en poco tiempo.
Probadla y ya me contaréis…. 
Abrazos y… ¡¡ Hasta otra !!.

beso con el corazón

Anuncios