Antes de explicaros qué es el FENOTIPO BOMBAY (por el que tantas personas me habéis consultado), quiero hacer hincapié en la herencia de transmisión padres/hijos de grupos sanguíneos (independientemente de la pertenencia al Factor rh positivo o rh negativo).

Para éllo, mirad el cuadro que os anexo:

Transmisión grupos sanguíneos

Como podréis comprobar, un padre o madre de grupo sanguíneo AB, jamás, nunca, puede concebir un hijo con grupo O. Totalmente inviable. Tajante.

Solo puede darse esta rarísima característica (si la paternidad es cierta) por dos motivos:

1.- Que el hijo sea un “falso O”, es decir: Fenotipo Bombay.  Se calcula, aproximadamente, que nacen 3 personas por cada millón
2.- Que, en el momento de la concepción (si el progenitor AB es el padre), se haya producido una mutación de novo en esperma.  Se calcula, también aproximadamente, que nace 1 persona por cada millón

Es casi imposible averiguar los datos exactos de las personas que existen, en el Mundo, con cualquiera de estas dos atípicas características genético/sanguíneas, ya que, en el caso de un Bombay, se averigua cuando precisan de una transfusión urgente (la mayoría mueren; mas abajo veréis el porqué) y en el de un recesivo por mutación, se le detecta ante una enfermedad genética de las calificadas como “raras” y que puedan precisar de un estudio genético personalizado.

Muchas personas (nº 1) pueden llegar a la vejez e, incluso, al final de sus vidas sin haber precisado jamás de una transfusión o bien que esa enfermedad genética (nº 2) no se le declare nunca y hasta, incluso, puedan fallecer de élla sin saber que la padecía (enfermedad silente).

Por éso es muy importante que todos aquéllos que entráis a leerme, que sois O negativos, y que alguno de vuestros progenitores (padre o madre) pertenezcan al grupo AB (sea positivo o negativo), sin demora solicitéis un Estudio Genético y Hematológico. Os pueden salvar la vida o, cuanto menos, garantizaros una aceptable calidad de élla.

Obviamente, primero – ¡ importantísimo ! -, deberéis aseguraros de que la paternidad es cierta mediante una prueba de paternidad (la efectúan en Clínicas especializadas).

Diferencias 0 - Bombay

FENOTIPO BOMBAY:

Se produce como consecuencia de una anomalía localizada en el cromosoma nº 19, donde se encuentra el gen H, responsable de la fabricación de una sustancia llamada “molécula H”.

Las personas con Fenotipo Bombay tendrán las enzimas que les corresponda por herencia: A, B, las dos o ninguna. Pero un defecto en el gen H les impide producir molécula H, por lo que no podrán fabricar ninguno de los antígenos, aunque tengan las enzimas necesarias para ello.

En el grupo O, el individuo carece de enzimas A y B.

En el fenotipo Bombay es algo diferente (no poséen tampoco el Ag H), aunque la consecuencia final es la misma, ya que no poseen antígenos A ni B en la membrana de sus glóbulos rojos.

Es por ésto que, cuando se hace una prueba para determinar el grupo sanguíneo a una persona con fenotipo Bombay, el resultado es negativo, es decir, el mismo que produce alguien de grupo O, aunque su genotipo podría corresponder al de alguien con grupo A, B o AB.  
Por éso se dice que dan un “falso O negativo” y, habitualmente, se suele descubrir cuando resulta patente que es imposible que el individuo sea de grupo O en base a los grupos de sus padres… o cuando esa persona necesita de una transfusión…

Legend moleculares grupos

Análisis positivo Bombay


El gran problema que presentan las personas con esta anomalía es la imposibilidad de recibir sangre de otra que no pertenezca, también, al fenotipo Bombay.

Esto es debido a que, como os he explicado antes, no fabrican la molécula H.  Por lo tanto, si reciben sangre de cualquier otra persona que sí posée esta molécula (es decir, de cualquier otro grupo menos el suyo), su sistema inmunitario la percibirá como extraña y reaccionará contra ella causándole la muerte inmediata.

Si se detecta a tiempo la pertenencia al fenotipo Bombay, la persona puede convertirse en su propio autodonante.   Es decir: Extrayéndose sangre y almacenándola (en bancos de sangre especializados) para posibles emergencias, propias, futuras.

 

Extracción de sangre


Un saludo muy cordial a tod@s mis lectores y… hasta la próxima !

 

Anteriores:

https://mjpg2909.wordpress.com/2014/08/13/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-haplogrupos/

https://mjpg2909.wordpress.com/2014/04/07/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-herencia-negativa-genetica-enfermedades/

https://mjpg2909.wordpress.com/2013/12/03/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-resumen-estudio-tests/

https://mjpg2909.wordpress.com/2013/09/27/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-solicitud-de-colaboracion-4a-parte/

https://mjpg2909.wordpress.com/2013/08/26/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-aclaraciones-3a-parte/

https://mjpg2909.wordpress.com/2013/07/23/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-2a-parte/

https://mjpg2909.wordpress.com/2013/05/31/andromedanos-contra-reptilianos/

Anuncios