¿Qué es un Haplogrupo?:

Un HAPLOGRUPO es, en el estudio de la evolución molecular, un grupo grande de haplotipos (constitución alélica de múltiples loci para un mismo cromosoma), que son series de alelos en lugares específicos de un cromosoma.
Sería, por utilizar un lenguaje mas coloquial y cercano, una elaboración del mapa migratorio – y mutante – del ADN humano, con el que se puede acceder a los orígenes de diversos núcleos diferenciados, de población (llamémosles “raciales”; geno/fenotípicos), mediante los análisis de ADN mitocondrial (SNPs).

Si algun@ de vosotr@s queréis saber a qué Haplogrupo pertenecéis (y, por lo tanto, vuestros orígenes ancéstricos remontados a miles de años) no tenéis mas que solicitar un análisis específico en cualquier Laboratorio o Clínica Genética.  Es sencillo y absolutamente indoloro (aunque no barato).

Para las personas que padecen enfermedades, hereditarias, genéticas (las clasificadas – oficialmente – como “raras”), suelen ser gratuítos si las normas sanitarias del país así lo tipifican.  Os diré que, en España, este estudio lo efectúa la propia Seguridad Social estatal en casos clasificados como “expedientes X genético/sanitarios”.

DNA

TIPOS DE HAPLOGRUPOS HISTÓRICOS:

* El haplogrupo U5 es el linaje más antiguo conocido. Se remonta a 45.000 años con los primeros humanos. El 11% de los europeos descienden directamente de él. De origen desconocido se extendió por toda Europa, especialmente por el oeste de las Islas Británicas y Escandinavia. Actualmente se ha diluído, salvo en territorios muy específicos y aislados – zonas heladas sin tan apenas población -, absorbido por los haplogrupos que aparecieron posteriormente tras la glaciación.

* El haplogrupo X (cuya derivación moderna es el V por la mezcla y mutación con otros haplogrupos de origen posterior) es el segundo linaje más antiguo conocido. Originario de hace aprox. 25.000 años por la segunda oleada de hombres modernos, justo antes de la llegada de la última glaciación. Se le considera el haplogrupo de los atlantes. El 7% de los europeos de raza caucásica pertenecen a este linaje. Se subdivide en tres subhaplogrupos; uno extendido por el norte de Europa (con prevalencia en Irlanda y Escandinavia) otro por el Centro/sur de Europa y el mas numeroso por el norte de España (zona pirenaica). Curiosamente el 1% de los indios indígenas americanos forman parte de este grupo. Este último dato es el que dió base para pensar que pertenecía a los antiguos habitantes de la Atlántida. La mayoría de personas con factor sanguíneo rh negativo, puro (se considera “puro” a  3 generaciones consecutivas de rh- sin mezcla de rh+), dan positivo a este haplogrupo o sus derivaciones.

* Haplogrupos posteriores (era moderna) a estos dos citados serían los siguientes:
Las dos ramas más viejas, posteriores a la glaciación, son A y B. Ambas muestran una gran distribución en el África subsahariana. A y B están restringidos a África.

La mutación que generó C parece haberse producido fuera de África, pues sus descendientes sólo habitan fuera de ésta. Es probable que se generara en Asia, expandiéndose a América desde el centro y norte y a Oceanía desde el sureste.

Los haplogrupos E y D comparten su origen en África. Algunos descendientes de estos linajes permanecieron en el continente primigenio, dando lugar al haplogrupo E, el mas frecuente en Africa. Se extendieron a la franja sur de Europa por su cercanía territorial a Africa.

El Haplogrupo D se extiende por Asia aunque con bajas frecuencias, con la excepción de zonas periféricas como el Tibet, Japón e Islas Andamán.

El superhaplogrupo F, caracterizado por la mutación M89, es el padre del resto de los siguientes haplogrupos:

J y G en Oriente Medio, I en Europa, H en el sudeste de Asia. La mutación M9 da como resultado otro nuevo gran linaje llamado K. Las ramas de este gran subgrupo migraron en varias direcciones, (norte y este, principalmente) dando lugar a nuevos subhaplogrupos a partir de este haplogrupo K.

J probablemente tiene su origen en Oriente Medio y es ahí donde alcanza su máxima frecuencia y diversidad, disminuyendo hacia el mediterráneo europeo, norte de África, Irán, Asia central y la India. Se divide en dos subhaplogrupos: J1 y J2, los cuales son los más comunes de nuevo en Oriente Medio. El hg J1 en la parte sur, se asocia con la difusión semita (árabes, fenicios, sirios…a excepción de judíos y palestinos, más parecidos a la parte anatolia, con más porcentaje de J2.)

Así del K surgen: L con grandes frecuencias en el sudeste de Asia. M restringido en Australia y Nueva Guinea. O predominando en zonas del sur y sudeste de Asia, alcanzando el norte de China, Manchuria y algunas poblaciones siberianas. P que genera Q y R en Eurasia; Q, es característico en la población siberiana y amerindia; R es característico de la población europea y el oeste de Asia.

Después de esta primera expansión, cada región continental ha desarrollado su propia rama especifica. Del linaje R resultaría R1, y R2; Del R1 resulta en R1a y R1b, etc.

La mayoría de europeos pertenecen a los Haplogrupos R1a, R1b, I y N3, (grupos paleolíticos, los cuales cubren el 73% del total) y a los Haplogrupos J2, E3b y G (grupo neolítico que cubren el 27% restante).

Haplogrupos en el Mundo actual

Un abrazo a tod@s mis lectores y… hasta la próxima !!.
Espero que esta entrega también os haya gustado y os haya servido para conoceros, mejor, a vosotr@s mism@s.
El conocimiento nos hace iguales y LIBRES (no manipulables) y habitantes de un mismo Planeta que NO TIENE FRONTERAS físicas (sólo nos son impuestas por intereses político/económicos) !!!.
Jamás lo olvidemos 😉
¡¡ FELIZ VIDA !!

global
Anteriores:

http://mjpg2909.wordpress.com/2013/09/27/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-solicitud-de-colaboracion-4a-parte/

https://mjpg2909.wordpress.com/2013/08/26/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-aclaraciones-3a-parte/

https://mjpg2909.wordpress.com/2013/07/23/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-2a-parte/

https://mjpg2909.wordpress.com/2013/05/31/andromedanos-contra-reptilianos/

Anuncios