He recibido unas cuantas consultas (bastantes) – con solicitud de no insertación pública – que sus inquietudes son similares y, por lo tanto, merecen una respuesta generalizada:

* Pregunta UNO: “Soy Rh-, hijo de padre Rh+ y madre Rh+. ¿Qué significa ésto? ¿Ellos son humanos y yo no? ¿He podido heredar el factor negativo de mis antepasados? ¿Mi padre no es mi padre?”

CONTESTACIÓN para TODOS estos casos:  Unos progenitores Rh+, en general, no suelen tener hijos Rh-.  Solo en casos muy puntuales: Cuando ambos son portadores, cada uno de ellos, de un gen negativo, lo cuál es bastante atípico que se dé en ambos.  No es imposible pero.. sí bastante difícil… (Leed mas abajo los porcentajes).

Para aclarar mas este tema, os diré que el el gen Rh+ es dominante, es decir, prevalece sobre el Rh-. El recién nacido hereda un gen Rh del padre y otro gen Rh de la madre. La secuencia para la determinación del factor Rh es la siguiente:

imagen rh padres

1: Padres con los 4 genes Rh+ tendrán SIEMPRE hijos Rh+.

2: Padre Rh+ y madre Rh- tendrán SIEMPRE hijos Rh+, si bien el hijo será portador de un gen Rh-

3: Padres con los 4 genes Rh- tendrán SIEMPRE hijos Rh-

4: Padre Rh- y madre Rh+ (con 3 de los 4 genes Rh -; la madre debe ser portadora de un gen Rh-) podrán tener hijos Rh- o hijos Rh+, prevaleciendo en un 70% de los casos éste último: Rh+.

5: En este caso, ambos padres son Rh+ pero los dos son portadores de un gen Rh-, con lo cual sus hijos pueden nacer Rh+ o Rh-, prevaleciendo en un 95% de los casos el primero: Rh+

Es decir:  Para que un padre Rh+ y una madre Rh+ tengan un hijo Rh-, tanto el padre como la madre tienen que ser hijos, a su vez, de unos padres (los abuelos) que uno de ellos fuera Rh+ y el otro Rh- y legaran el gen negativo a su descendencia, la cuál tuvieran hijos con una persona igual a élla (en el terreno “herencia de gen negativo”).

herencia-genetica

*  Pregunta DOS: “¿Cómo se hereda el grupo sanguíneo, cuál sí y cuál no? ¿Qué los diferencia? ¿Quién me puede “dar” sangre y a quién se la puedo dar yo?”.

CONTESTACIÓN:  Los grupos sanguíneos son cuatro, y se denominan con las letras A, B, O y AB. 

– Sangre del grupo A: Posée aglutinógenos A en la membrana plasmática de los glóbulos rojos y aglutininas anti B (es decir, contra el aglutinógeno B) en el plasma sanguíneo. 

– Sangre del grupo B: Tiene aglutinógenos B en los eritrocitos y aglutininas anti A (contra el aglutinógeno A) en el plasma sanguíneo.

– Sangre del grupo AB: posee los dos aglutinógenos A y B en las membranas plasmáticas de los glóbulos rojos, y no tiene aglutininas plasmáticas.

– Sangre del grupo O: carece de aglutinógenos en la superficie de sus eritrocitos. En el plasma contiene dos tipos de aglutininas, las anti A y las anti B, o sea contra ambos tipos de aglutinógenos.

Respecto a la determinación, filial, de los grupos sanguíneos (independientemente de su Factor Rh positivo o negativo) el cuadro es el siguiente:

Grupos sanguíneos

A este cuadro le falta UN solo grupo que, por lo atípico y escaso, no se suele reseñar:  El BOMBAY.  A fecha actual, solo hay – registradas; vivas; que se sepa – 3 personas en todo el Mundo. Se da cuando el padre es AB y el hijo un falso 0 negativo.  Los Bombay solo pueden ser transfundidos con su propia sangre.  El resto (TODAS las demás) son incompatibles. 

Y, ya de paso, os añado cuatro cuadros mas que sé que serán de vuestro interés: Compatibilidades sanguíneas (en relación al ámbito transfusional) y el porcentaje, mundial, por grupos:

grupos transf.1
grupos transf 2

*** El factor Rh es independiente de los grupos A – B – O – AB:

grupos rh+rh-

grupos mundo

Espero haber solventado vuestras dudas y, como os digo siempre:  Solo soy una colaboradora y “traductora” (del lenguaje técnico al coloquial) de la información y datos que me trasladan los profesionales, investigadores científicos, en esta materia.

Un saludo y… para lo próxima… ya “hablaremos” sobre alienígenas (haberlos, haylos; son, somos; ¿alguien lo duda?), pero esas preguntas son MUY DIFÍCILES, casi imposibles, de responder (por el momento) desde un prisma CIENTÍFICO demostrable y yo no estoy dispuesta “a vagar”, entre las hipótesis, de forma pública….    

Si alquien desea que le dé mi opinión particular.. puede invitarme a un café.  Mano a mano, conversaremos sobre éllo 😀

Por aquí:  Tiempo al tiempo…..

Herencia Genética

Ultimo (reciente):
https://mjpg2909.wordpress.com/2014/04/07/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-herencia-negativa-genetica-enfermedades/

https://mjpg2909.wordpress.com/2013/12/03/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-resumen-estudio-tests/?preview=true&preview_id=257&preview_nonce=6aa163004d&post_format=standard

Anterior (1ª Parte):  https://mjpg2909.wordpress.com/2013/05/31/andromedanos-contra-reptilianos/

Anterior (2ª Parte): https://mjpg2909.wordpress.com/2013/07/23/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-2a-parte/

Siguiente (4ª Parte): https://mjpg2909.wordpress.com/2013/09/27/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-solicitud-de-colaboracion-4a-parte/

https://mjpg2909.wordpress.com/2013/11/11/andromedanos-contra-reptilianos-rh-negativo-mi-facebook/

Anuncios